Rivendell: Queremos emisoras de radio que al fin sean soberanas

28 comentarios
¿Alguna vez se ha preguntado cómo hace su emisora de radio favorita para colocar música las 24 horas del día, aún en las madrugadas? Hace mucho pensé que una persona con 8 brazos lidiaba con cientos de CDs para sonar las canciones en el momento justo, asegurándose de que la emisora no se quede callada en ningún momento.

Lo cierto es que toda radioemisora tiene operadores, personas que trabajan en el estudio y son responsables de que la música de la radio llegue a sus oídos. Pero los operadores no lidian con grandes torres de discos, sino con un computador que tiene instalado un "software para automatización de radioemisoras", el cual le muestra en su pantalla la lista de canciones disponibles, escogidas por otro trabajador de la emisora: el musicalizador. El operador crea una lista de reproducción, similar a la que hacemos con programas para escuchar MP3, y la computadora se encarga de hacer sonar las canciones por horas y horas, muchas veces sin intervención humana.


Son muchos los negocios sucios que el capitalismo ha creado en torno a las radioemisoras. Uno es la “payola”, el soborno que productores y representantes de disqueras pagan para que artistas mediocres suenen en todas las emisoras. Pero también hay otro “negoción”: el del software de automatización para radio.

Uno de estos programas, Audiovault para Windows, creado por la firma norteamericana Broadcast Electronics, parece haberse ganado un lugar en muchas emisoras gracias al miedo. Sus vendedores te aseguran que es el mejor software del mercado, pero una vez pagas miles de dólares en adquirirlo, a los trabajadores de la emisora se les amenaza de no jurungarlo mucho, pues de lo contrario dejará de funcionar y la emisora tendrá que pagar miles de bolívares para reactivarlo. Para que arranque, hay que colocar una llave electrónica en cada computador. El software es obsoleto, fue diseñado en 1989 y es tan vulnerable a los virus que el fabricante recomienda instalarlo aislado en una red local separada y desconectada de Internet, se prohíbe el uso de pendrives, hay que desactivarle los puertos USB a los computadores, y las canciones sólo pueden introducirse en CD. Para cualquier tarea trivial, como cambiar una pieza de hardware, es necesario llamar y pagar a los representantes de AudioVault.

Ninguna emisora puede decir que es soberana tecnológicamente si empresas privadas la tienen aprisionada de esa manera, pero lamentablemente esa es la realidad en todas las radios del Estado, así como en las alternativas y comunitarias.

El software de automatización es muy importante en toda radioemisora. Si dicho software falla, la emisora podría salir del aire por algunos segundos, minutos e incluso horas. Si dicho software es inseguro y vulnerable, alguien podría usarlo para colocar en la emisora contenidos no deseados: por ejemplo, un discurso de Leopoldo López en el noticiero de RNV. O una canción que viole la ley.

Es por ello que es tan absurdo que todas las emisoras del Estado, alternativas y comunitarias del país sigan usando aplicaciones comerciales de código cerrado, en particular en el punto más neurálgico de las mismas.


Radio 90% Software Libre

Trabajo actualmente en la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Venezuela. Si bien se me contrató para hacer su página web, al llegar a la misma en septiembre de 2009 nos percatamos de que existían las condiciones para intentar convertirla en la primera emisora venezolana en usar 100 por ciento software libre, y quienes dirigían la emisora nos dieron la libertad y confianza necesaria para intentarlo.
  • Ya antes había trabajado en Radio Nacional de Venezuela en 2004 y 2005, sitio donde encontré una fortísima resistencia de parte del propio departamento de Ingeniería e Informática en adoptar software libre. Aún hoy la emisora sigue usando software propietario en buena parte de sus instalaciones, incluyendo el sistema de automatización, que es el inestable AudioVault. Se planea reemplazarlo por un software privativo español bstante costoso, llamado XFrame.
  • En YVKE Mundial, donde trabajé desde 2007 hasta 2009, también hubo mucha resistencia de parte del Proyecto Cuba-Venezuela, que manejaba el proyecto para modernizar tecnológicamente la emisora. El sistema de automatización, hoy por hoy, sigue siendo propietario, al igual que casi todos los departamentos de la emisora. El departamento web, en el que trabajaban unas 7 personas, lo dejamos en agosto de 2009 funcionando completamente en Software Libre. Desconozco su estado actual.
  • Radio Del Sur usa exclusivamente software comercial, según mostraron las imágenes de VTV transmitidas días después de su inauguración (la emisora es excelente políticamente, pero dicho reportaje estuvo lleno de publicidad por emplazamiento a Microsoft).
  • La enorme mayoría de las emisoras comunitarias y alternativas que conozco usan software comercial, como por ejemplo ZaraRadio, que tiene una versión gratuita (pero ojo, ¡no es software libre! Ellos no ponen el código fuente a disposición de nadie, lo que impide ver cómo funciona o hacerle mejoras).
En Alba Ciudad, trabajando junto a la Oficina de Tecnologías de Información (OTI), instalamos LinuxMint 7, con la versión más reciente del editor de sonido Audacity y pudimos lograr que la mayor parte del personal aprendiera a editar con Software Libre, aunque siempre con algunos obstáculos y problemas que pudimos solventar a pesar de todo.

Sin embargo, persistía el problema del software de automatización. Cuando llegamos, la emisora estaba fuera del aire (estuvo fuera del aire por más de un mes) y AudioVault no funcionaba. Los representantes del software aseguraban telefónicamente que el problema era "un virus", pedían que no tocáramos los computadores pues el daño iba a ser peor, y recomendaban llevar los equipos a sus oficinas para que ellos lo repararan, cobrando una fortuna. Además, pedían comprar una licencia de Norton Antivirus, pues decían ellos que era "el único" antivirus que funcionaba.

Finalmente le perdimos el miedo a AudioVault y le metimos mano. Descubrimos que había un problema en la configuración de la red de Windows, y una vez resuelto, AudioVault arrancó. No había virus en el equipo, pero la OTI instaló la versión gratuita de un antivirus, y así ha funcionado hasta el día hoy, aunque con los problemas típicos de un software diseñado hace 21 años.


La alternativa: Rivendell

Después de probar otras alternativas libres, nos topamos con Rivendell, que al ser software libre, permite que cualquier persona puede descargarlo, probarlo e instalarlo. Funciona bajo Linux, haciéndolo inmune a los virus que pululan en Windows. Trabaja en red, pudiéndose instalar en varios computadores sin necesidad de pagar licencia alguna (AudioVault exige pagar miles de dólares para ser instalado en cada computador adicional). Dicha red no tiene por qué estar aislada del resto de la radio, ni desconectada de Internet.

Está en uso en cientos de radioemisoras de todo el mundo, incluyendo algunas con más de 15 mil canciones cargadas en su base de datos.

Interfaz de Rivendell para el operador de la radio

Rivendell tiene muchas ventajas. Puede funcionar con un sólo computador en su configuración más básica, útil para una radioemisora pequeña. Pero también puede trabajar en red; permitiría, por ejemplo, que el musicalizador cargue canciones usando su computador, los productores carguen audios para los programas radiales desde otro computador, y los periodistas usen otros computadores para cargar en el noticiero entrevistas guardadas en sus grabadores digitales, todo esto sin tener que depender de un operador. Se pueden definir permisologías, de forma tal que los periodistas no puedan tocar las carpetas de canciones, ni el musicalizador pueda tocar el noticiero. Al no tener problemas de virus, los audios pueden ser cargados desde pendrives y no solo desde CDs. Rivendell puede importar archivos MP3, OGG y WAV, si bien guarda los audios en este último formato.

Interfaz de Rivendell para el musicalizador y el productor, que le permite subir canciones y sonidos, colocarle marcas de inicio y fin, rotar audios, etcétera.

El musicalizador puede crear listas de reproducción con todas las canciones, identificaciones, pautas publicitarias, micros y demás audios que van a sonar en cada hora del día, o incluso se puede instruir al software para que las rote automáticamente. Por cada canción, puede indicar su punto de inicio y de fin, desde qué momento comienza a desvanecerse, su ganancia e incluso puede definir pistas de voz (“voicetracks”) que permiten pregrabar la voz de un locutor y sonarla al comienzo de una canción... útil para identificar el título, autor y género de la música venezolana, como lo exige la Ley de Responsabilidad Social. Rivendell también genera los reportes exigidos por esa ley.

El operador que pone las canciones al aire puede cargar listas de reproducción hechas por el musicalizador, o puede armar las listas él mismo. Rivendell tiene además un panel de efectos de sonido, útil para animar programas en vivo. También podría ponerse otro computador con dicho panel para que los conductores de programas suenen los efectos ellos mismos.

Rivendell puede trabajar con una o con varias tarjetas de sonido, es decir, con varios canales de salida. Puede usar cualquier tarjeta de sonido compatible con ALSA, como las Creative, Encore o Intel. Con estas piezas su estabilidad es excelente, no hemos experimentado cuelgues ni problemas de ningún tipo. Quien quiera usar tarjetas profesionales con salida de audio balanceado, puede apelar a las M-Audio o las Audioscience. No hemos podido hacer que Rivendell funcione bien con las tarjetas Digigram que usa AudioVault, por problemas en sus drivers para Linux.

Rivendell usa componentes libres, como la base de datos Mysql, lo que simplifica hacer que la página web de la emisora muestre la canción que está sonando actualmente, o que los cibernautas puedan ver la lista de todas las canciones de la radio, y voten por sus preferidas.

Pero más allá de eso, el que Rivendell sea software libre permite que podamos estudiar su código fuente, modificarlo y adaptarlo a nuestras necesidades. El software viene en inglés, francés y alemán, pero nosotros mismos hicimos la traducción al idioma español [4]. También hicimos los scripts necesarios para importar las canciones y audios desde AudioVault hasta Rivendell. Cualquier problema en el software lo podemos reparar nosotros mismos, sin tener que apelar a empresas externas que cobren altas sumas de dinero. En otras palabras, tendremos soberanía tecnológica.


En Alba Ciudad casi todas las 25 computadoras que tenemos usan software libre, exceptuando los dos estudios de grabacion (Macintosh) y las AudioVault (Windows). Usamos Audacity, software libre para hacer edición y mezclas de audio, con el que también se graba en uno de los estudios. Un computador con el software Ecasound graba la programación las 24 horas, que los productores acceden a través de la red para obtener copias de todos los programas.

Esperamos ansiosos que la burocracia permita que lleguen algunas piezas solicitadas desde noviembre, con el fin de que podamos instalar Rivendell en Alba Ciudad. De lograrse, seríamos la primera emisora en Venezuela que funcione 100% con Software Libre, y sería otro éxito para el Ministerio para la Cultura, que desde hace años trabaja con servidores, centrales telefónicas y computadores en Software Libre.


Tu emisora también puede usar Rivendell

Cualquier emisora comunitaria o alternativa puede usar Rivendell. Hay una forma relativamente sencilla de instalarlo: Geoff Barkman, quien mantiene una emisora con Rivendell en Nueva Zelanda, creó una distribución de Ubuntu llamada “RRAbuntu” que tiene Rivendell incluido. Se puede descargar de [2], e instalar como se instala un CD de Ubuntu.

También es posible instalar Rivendell desde Debian, Ubuntu o Canaima usando los repositorios creados por el francés Alban Peignier [3].

Rivendell ha sido subestimado por el Estado venezolano y los convenios multinacionales, que más bien han apostado por el software XFrame (de código cerrado y desarrollado en España) para sustituir AudioVault. Una batalla comunicacional no puede librarse si componentes vitales de nuestros medios siguen siendo manejados por transnacionales, a riesgo de que se repita lo vivido en Pdvsa en diciembre de 2002. Creemos que, en vez de despreciar el software libre, el gobierno bolivariano debe aportar al mismo dedicando desarrolladores para que mejoren herramientas comunicacionales como Rivendell y Audacity, éste último impulsado por jóvenes que trabajan gratis en sus ratos libres y con quienes se puede colaborar a pesar de las distancias.


Recursos para Rivendell (en inglés)

[1] Sitio web oficial:
http://www.rivendellaudio.org/
Se recomienda trabajar con la versión 1.6 mientras se solucionan problemas en la 1.7.

[2] RRAbuntu, distribución de Ubuntu que incluye Rivendell:
http://sourceforge.net/projects/rrabuntu/

[3] Repositorios de Rivendell para Debian, Ubuntu y Canaima, por Alban Peignier
http://blog.tryphon.org/alban/

[4] Traducción al español para la v.1.6 (viene incluida con la v.1.7)
http://github.com/lbracci/rivendell-es
Si a usted le gusta este artículo, ¡compártalo!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit

28 Response to Rivendell: Queremos emisoras de radio que al fin sean soberanas

sábado, 27 de marzo de 2010, 11:47:00 GMT-4:30

Vermo nosotros queremos emigra ¡ya!

jueves, 29 de abril de 2010, 11:00:00 GMT-4:30

Tremendo aporte solo falta capacitacion!!!

Javier Xavier
www.RadioRebelde.org

miércoles, 5 de mayo de 2010, 22:25:00 GMT-4:30

Hoy instalé Rivendell 1.7 en Debian Lenny 5.0 y ya viene incluida la traducción al Español, con Ubuntu me dió problemas con Mysql que estoy revisando en este momento, gracias Luigino por ese aporte, espero poder apoyar pronto con al menos un manual de instalación.=)

miércoles, 5 de mayo de 2010, 23:51:00 GMT-4:30

Saludos a todos voy a instalar Debian Lenny para ver urgente necesitamos el rivendell y el software libre mas autonomía el Zara no sirve

jueves, 6 de mayo de 2010, 0:38:00 GMT-4:30

Que bien que lo hayan logrado instalar mis panas, mil disculpas si no he podido ayudarlos como se debe.

martes, 29 de junio de 2010, 6:07:00 GMT-4:30

Hola, somos de una radio libre del país vasco llamada ttan ttakun. queremos tener 100% software libre y queremos instalar rivendell. Alguien me podría mandara un manual en castellano o sabe donode descargarlo? Muchas gracias.
Gorka.
webmaster@ttanttakun.com

jar
martes, 20 de julio de 2010, 13:56:00 GMT-4:30

amigo podría ponerse en contacto conmigo, estoy tratando de instalar rivendell en ubuntu y e tenido problemas, necesito alguien que me asesore,le agradecería mucho si me ayuda, mi correo es jar00st@gmail.com

miércoles, 28 de julio de 2010, 21:12:00 GMT-4:30

Me gustaria instalar rivendell en ubuntu, pero no encuentro informacion. Con un compañero deseo hacer una emisora y quiero trabajar desde un comienzo con software libre. Si me pueden ayudar mi correo es jpa3211@gmail.com
Gracias.

sábado, 14 de agosto de 2010, 12:22:00 GMT-4:30

Hola Amigos Quiero comenzar una emisora con software libre, ya instalé ubuntu 10.2 tengo audacity y ardour(editor de audio parecido al Adobe audition)) necesito el automatizador, de toda las opciones el rivendel es el mejor, si encuentran un manual se los agradeceré, yo estoy buscando, si encuentro algo de seguro lo compartiré con ustedes. Si mal no recuerdo el presidente Chávez promulgó un decreto para la migración a S.O libre en PDVSA no existe hoy en día una programación que al cambio de S.O, dicen que nunca cambiarán de Windows (plasta de S.O) mano dura presidente

domingo, 22 de agosto de 2010, 12:47:00 GMT-4:30

Saludos Camaradas
Hemos visto que la tecnologia y los impactos tecnologicos son un obstaculo para los que aun no quieren darle confianza a las nuevas generaciones de hombres y mujeres, asi mismo ocurrio con CANTV hace años los gringos y sus representantes quisieròn innovar con la fibra optica y los sistemas digitales para sustituir la mano obra tecnica venezolana y se llevaròn un buen revalòn cientifico nuestros recursos humanos de Ingenieros y tecnico estaban formado por encima a las chatarra tecnologica adquirida que nos invadian con el poder comercial y entregista a la explotaciòn gringa y les dimos medio palo claro muchos perdimos nuestro trabajo en CANTV pero los vencimos con la revoluciòn
OTRO REVALON EN ESTRUCTURA POLITIQUERA BUROCRATICA NO RESPECTAN EL NIVEL TECNOLOGICO Y EL CONOCIMEINTO DE LOS QUE HEMOS TRABAJO TODA LA VIDA MUCHACHOS PALANTE ES UN SISTEMA MUY BUENO CUENTEN CONMIGO PARA INSTALARLO EN TODAS LAS RADIOS COMUNITARIAS ¿PATRIA TECNOLOGIA CON INGENIERIA COMUNITARIA VENEZOLANA VENCEREMOS?

Atentamente,
Antonio Prieto
Radio Comunitaria Briòn Libre 101.1 FM
Higuerote Edo. Miranda Barlovento VIVE

domingo, 22 de agosto de 2010, 12:58:00 GMT-4:30

DEBEMOS VENCER A ESTE PODER MEDIATICO Y BUROCRATICO QUE INPROVIZA CON EL DESVALOR Y EL CONOCIMIENTO DE LOS VENEZOLANOS MUCHOS DE ELLOS HAN PERDIDO O NO ESTAN PREPARADO PARA DIRIGIRNOS EN LAS AREAS DE LA TECNOLOGIAS FIJEN POSICIÒN SIEMPRE ESTAN SIENDO ASESORADO POR LOS GRINGO Y LA RED DE COMERCIALIZACIÒN INPUESTA A VENEZUELA BUEN DETALLE ESTOS EN LA EMPRESAS SOCIALISTA VENEZOLANAS HAY UNOS DEPARTAMENTOS DE ADQUISICIÒN Y COMPRA AMARRADA POR LOS ADECOS Y COPEYANOS QUE FORTALECEN EL PODER IMPERIAL GRINGO HAY QUE REVISAR EL USO TECNOLOGICO Y LA DEPENDENCIA DEL SISTEMA IMPERIALISTA EN TODA LA INDUSTRIA BASICA DEL ESTADO BOLIVARIANO DE VENEZUELA......DEMOS DURO PERO DURISIMO A LA TECNOLOGIA GRINGA IMPUESTA
APC.TECNOLOGICA CRIOLLA
REP. ANTONIO PRIETO
BRIONLIBRE2002@YAHOO.COM

jueves, 9 de septiembre de 2010, 0:04:00 GMT-4:30

Pana soy Yarabid Gómez de radio comunitaria Ali Primera del Valle, estoy encargado de la migración de nuestras 2 computadoras a software libre y hemos instalado Debian lenny y hace como un mes instalamos rivendell pero aun no e podido crear cartuchos de carpetas completas solo e creado cartuchos y cuts de canciones individuales y mientras no puedo eliminar el software privativo que uso. mi numero es 04168350818

domingo, 17 de octubre de 2010, 7:47:00 GMT-4:30

Camareadas:la presente es con el fin de informarles que estamos muy interesados en utilizar el programa para la creaciòn de una radio por internet. Me gustarìa que nos enviara paso por paso y los programas con el fin de lograr nuestro objetivo.
Nuestro objetivo es una radio comunitaria en Valencia.
Nuestro correo: asoprocoin@yahoo.com
gracias.

martes, 9 de noviembre de 2010, 8:59:00 GMT-4:30

Excelente entrada, compañero. Cómo le entran ganas (finalmente) a uno de no usar más nunca nada que tenga que ver con Windows. Muchas gracias por este post. Saludos.

martes, 1 de marzo de 2011, 15:35:00 GMT-4:30

Hola a todos, soy de Radio Nacional del Perú, ya logre instalar el rivendell en 2 pcs(una q sirve para programar y la otra para emisión al aire), pero ahora me gustaría q me apoyen para poder mandar el playlist desde la pc de programacion a la de emision.
De antemano muchas gracias.

Karlos Zurita.

miércoles, 9 de marzo de 2011, 10:49:00 GMT-4:30

saludos camaradas ya logramos colocar rivendelll en nuestra emisora comunitaria lo intalamos hoy les dejo mi correo para que estemos en contacto jaramillo_00_@hotmail.com tenemos que unirnos para poder trabjar con software libre saludos contactemen

lunes, 13 de febrero de 2012, 19:34:00 GMT-4:30

Hola a todos. Soy nuevo en el uso de UBUNTU. Soy productor y locutor de radio y TV en mi país. Me interesa a lo sumo lo del software libre. Actualmente manejo algunas aplicaciones de radiodifusión AUDIO VAULT-RADIX-ZARARADIO-HARD DATA DINESAT. Estoy muy interesado en RIVENDELL para instalarlo en UBUNTU, sin embargo estoy en pañales en este sistema operativo. podrían darme los pasos a seguir, desde el inicio. De antemano muchas gracias. Dios les bendiga. Soy de Chihuahua, MEXICO. y mi nombre es Raúl V. Medrano. E. MAIL rvm_777@hotmail.com
Visiten mi blog VISION en wwwmasalladeloordinario.blogspot.com

sábado, 21 de abril de 2012, 11:56:00 GMT-4:30

Saludos Hermano Tengo dos tarjeta de sonido una la realtek que es integrada en la computadora y la otra es una sound blaster pero creo que la realtek no esta reconocidad solo una sola tarjeta quiero que las dos tarjeta sea reconocida para poder tener cue para escuchar interno.. y tambien para poder escuchar otras cosas como se hace en ese caso?
La otra cosa es como se usa el dropboxes espero su respuesta...

sábado, 21 de abril de 2012, 14:09:00 GMT-4:30

Como sabes que la Realtek no es reconocida? Desde un terminal ejecuta "lspci" (sin las comillas) y dime si la ves listada. También prueba con car /proc/asound/cards a ver qué sale.

Saludos

sábado, 21 de abril de 2012, 14:32:00 GMT-4:30

Perdón, quise decir: "cat /proc/asound/cards" (sin las comillas)

domingo, 22 de abril de 2012, 9:27:00 GMT-4:30

Hermano ya hice lo que me dijo y no me apareció la realtek, Solo soundblaster pero bien ya puedo tener cue por las otras salidas que tiene la soundblaster ya que el rivendell toma en cuenta las tres salidas de audio que tiene la sound blaster ahora de la realtek si es verdad que no la he visto en ninguna parte.. ya revise!

lunes, 18 de marzo de 2013, 2:29:00 GMT-4:30

les felicito por usar software libre

arriva

viernes, 31 de enero de 2014, 17:02:00 GMT-4:30

saludos amigos soy de venezuela, baje y grabe la imagen iso de rrabuntu en un cd. pero me da un error grabe como5 cd de diferentes formas y diferentes quemadores pero no pude instalarlo, si alguin me explica como hacer, se lo agradeceria quiero migrar de window y zara radio

viernes, 31 de enero de 2014, 17:03:00 GMT-4:30

Greetings friends I am from Venezuela, down and burn the iso image of a cd rrabuntu. but I get an error as5 cd recording of different shapes and different burners but I could not install it if I alguin explains how to do, I would appreciate migrate window

viernes, 31 de enero de 2014, 17:06:00 GMT-4:30

saludos amigos soy de venezuela, baje y grabe la imagen iso de rrabuntu en un cd. pero me da un error grabe como5 cd de diferentes formas y diferentes quemadores pero no pude instalarlo, si alguin me explica como hacer, se lo agradeceria quiero migrar de window y zara radio


Greetings friends I am from Venezuela, down and burn the iso image of a cd rrabuntu. but I get an error as5 cd recording of different shapes and different burners but I could not install it if I alguin explains how to do, I would appreciate migrate window

miguelangel2414@hotmail.com

miércoles, 29 de abril de 2015, 0:25:00 GMT-4:30

robert

viernes, 21 de octubre de 2016, 12:06:00 GMT-4

Excelente el software libre probando todas esas herramientas, en Canaima. Ya edite unos audios en Audacity, y programe Rivendell con 2 canciones, vamos a ver donde las pongo a prueba.

viernes, 17 de abril de 2020, 15:58:00 GMT-4

un amigo migo me recomendo este software libre en Ubuntu, Rivendell, para automatizacion de radio, pues hace unos años ya quise montar mi propia radio, pero el problema es que sigo teniendo un ordenador portatil, que tiene mucha potencia, buena tarjeta de sonido, tengo fibra optica y todo genial, pero... sigue siendo un sistema Operativo Windeos, en mi caso el Windows 10, la pregunta es?, hay alguna posibilidad de que yo insatalse Rivendell en mi Windwos 10 o sea Rivendell para windows? con algun otro programa adicional o algo? porque claro si vamos a un software libre, no me voy a comprar un ordenador solo Ubuntu para poder instalar Rivendell un saludo Graacias

Publicar un comentario